¿Qué es la cadena de valor?
La cadena de valor es una herramienta de análisis
estratégico que ayuda a determinar la ventaja competitiva de la empresa.
Con la cadena de valor de una
empresa se consigue examinar y dividir la compañía en sus actividades
estratégicas más relevantes a fin de entender cómo funcionan los costos, las
fuentes actuales y en qué radica la diferenciación.
Tipos de cadena de valor
Las cadenas de valor se pueden
estudiar de tres formas diferentes:
- ·
Cadena de
valor para los servicios.
- ·
Cadena de
valor de Mckinsey.
- ·
Cadena de
valor de Porter.
La cadena de valor establece cuatro aspectos del panorama competitivo:
- Grado
de integración: Se
definen todas aquellas actividades que se realizan en la propia empresa y
no en otras compañías independientes.
- Panorama
industrial: Es
el mercado y los sectores relacionados con nuestra empresa y con los que
compite. Se establece una estrategia delimitada con el claro objetivo
de conseguir los objetivos marcados en primera instancia.
- El
panorama de segmento: En este caso se hace referencia a las
variaciones a las que se puede verse afectados el producto y los
compradores de este artículo.
- El panorama geográfico: Se engloban los países, ciudades o regiones donde compite la empresa.
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