Las 3Z: Uketorazu (No aceptar defectos), Tsukurazu (No hacer defectos) y Nagasazu (No entregar defectos).

 

  • UKETORAZU: significa NO aceptar defectos. Cada quién debe asegurarse de la calidad de su trabajo, pero si acaso se le escapa un defecto, es importante que la próxima operación identifique y NO acepte la unidad defectuosa. Lo correcto es devolver para su arreglo en la fuente.

  • TSUKURAZU: significa NO producir defectos. Toda persona debe conocer los estándares y criterios de calidad para realizar su trabajo. Una matriz de habilidades en criterios de defectos es a menudo necesaria para los fines. Preferiblemente implementada en conjunto con un sistema de medición por atributo Cohen's Kappa, (ver six sgima) para definir el nivel de habilidad adquirida por la persona. Adaptar el incremento de habilidades en la matriz en base a los criterios del indice de Cohen's Kappa es la vía más objetiva y científica para garantizar el Tsukurazu.

  • NAGASAZU: significa NO pasar defectos. Toda persona que haya identificado un defecto, pero sin una acción correctora y correctiva del defecto, es considerada como "criminal de la calidad". En la vida normal los criminales reciben un juicio y una condenación, por igual estas personas deben ser sancionadas en el proceso. No se trata de despido que no es una cultura aceptada en la gestión Lean, pero si una sanción que impacta sobre su orgullo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Células de Manufactura

DIAGRAMA YAMAZUMI

TIEMPO DE CICLO