INVENTARIOS E INVENTARIOS CERO
INVENTARIO
Un inventario es un documento donde se registran todos los bienes tangibles y en existencia de una empresa, que pueden utilizarse para su alquiler, uso, transformación, consumo o venta. Debe ser una relación detallada en la que se incluyan, además de los tangibles, los derechos y deudas de una empresa.
INVENTARIOS CERO
El concepto de cero inventario busca reducir el nivel stock con el que se opera y por lo tanto el capital de trabajo invertido, este método representa una correcta eficiencia y gestión de sus recursos en una empresa.Entre sus ventajas podemos encontrar:
- Reducir costos por material faltante.
- Reducir costos de adquisición.
- Reducción del capital de trabajo
A pesar de que las ventajas suenan atractivas un inventario cero presenta grandes desventajas a la hora de presentarse una alta demanda o la falta de puntualidad de proveedores o materia prima por lo tanto:
- No habrá materia prima almacenada en caso de que se presente problemas con proveedores por lo que perderá ventas.
- Puede producir retrasos en la entrega de productos.
- Mayores costos para la coordinación de la producción.
Un inventario cero funciona siempre y cuando los proveedores de cualquier materia prima o producto se encuentren totalmente comprometidos al sistema. Pese a ellos se puede presentar factores externos que imposibilite la llegada de un producto.
Para manejar un inventario cero, se requiere que todo el sistema funciona a la perfección, algo que no parece estar a nuestro alcance.
Comentarios
Publicar un comentario