PRODUCCION EN LOTES PEQUENOS

Reducción del costo de los procesos

El sistema de producción por lotes se utiliza para disminuir el costo por hora de cada uno de los procesos, considerando que cuanto mayor sea la cantidad de piezas producidas por un proceso determinado, más se reduce el costo por hora.

Sin embargo, no toma en cuenta los tiempos inactivos debido a la falta de material y la acumulación de inventario en proceso.

Demanda no continua

Este método de producción puede efectuarse cuando la demanda no es lo suficientemente extensa o periódica como para iniciar un sistema de producción que se base en el flujo de una sola pieza.

En estas situaciones, se busca conseguir un tamaño óptimo de lote de producción para rendir al máximo los recursos necesarios y las materias primas, y que la demanda del cliente se satisfaga, disminuyendo al máximo el inventario actual.

Sistema por empuje

El sistema de producción por lotes es un sistema de fabricación por empuje; es decir, el siguiente proceso tomará el producto cuando finalice el proceso preliminar y tomará lo que se haya producido.

El proceso de producción desde atrás va empujando la producción, sin considerar el ritmo de producción que tengan los procesos posteriores.

Las máquinas están en el orden cronológico directamente relacionado con el proceso de fabricación.

Tamaño del lote

El tamaño del lote debería ser lo más pequeño que sea posible, estableciendo un compromiso entre el uso del operador o de la máquina, y la acumulación del inventario.

Cuando es demasiado grande el tamaño del lote, aumentan los tiempos de ciclo, porque hay demasiados tiempos de inactividad y de transporte innecesario del inventario.

Cambios en el producto

El método de producción por lotes se utiliza para que se pueda realizar cualquier cambio o modificación transitoria en el producto, en caso de ser necesario, durante el proceso de fabricación.

Por ejemplo, si un producto necesitara un cambio repentino en el material o algunos detalles cambiados, este se puede hacer entre lotes.

Esto es diferente a la producción de ensamblaje o a la producción en masa, donde tales cambios no se pueden realizar fácilmente. El tiempo entre los lotes se denomina tiempo de ciclo. A cada lote se le puede asignar un número de lote.

Cambio lento en las máquinas

Los cambios que se necesitan para adecuar la máquina a un tipo de producto u otro suelen ser lentos. Es por eso que se utiliza cada cambio para producir piezas de un determinado tipo.

Por consiguiente, el sistema no es muy flexible, porque no permite la producción al mismo tiempo de diversos modelos de productos.

Por esta razón, es muy difícil trabajar bajo demanda con este sistema de producción, y generalmente se produce para tener stock.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Células de Manufactura

DIAGRAMA YAMAZUMI

TIEMPO DE CICLO