Elementos que integran a la cadena de valor
Dentro de la realización de una cadena de valor se deben contemplar dos grupos de actividades: las primarias y las de apoyo. Las actividades primarias son aquellas que intervienen en la creación física del producto, en su venta y su traslado a las manos del cliente; incluyendo la asistencia posterior a la venta en el caso de que sea necesario.
El segundo grupo de actividades corresponde a
las actividades de apoyo, que respaldan a las primarias y conllevan el
ofrecer insumos, tecnología, recursos humanos y demás funciones globales que
sean necesarias para el desarrollo de las actividades primarias de la empresa.
Dentro de las actividades primarias se
pueden diferencias cinco (5) categorías genéricas:
§
Logística de entrada: recepción, almacenamiento y distribución de los insumos necesarios
para el producto.
§
Operaciones: actividades en las que se transforman los insumos en el producto
final.
§
Logística de salida: obtención, almacenamiento y distribución del producto entre los
clientes.
§
Mercadotecnia y ventas: medios que permiten al cliente conocer el producto y comprarlo a través
de las comunicaciones emitidas por las compañías para inducir a la compra.
§
Servicio: prestación de un servicio que mejora o conserva el valor del
producto.
En el grupo de las actividades de apoyo se
encuentran:
§
Adquisición: función de comprar los insumos que se emplearán en la cadena de
valor, no a los del producto en sí.
§
Desarrollo tecnológico: procedimientos prácticos, métodos y la tecnología integrada al
equipo de procesos destinados a mejorar el producto y el proceso de
elaboración.
§
Administración de recursos
humanos: actividades relacionadas con el
reclutamiento, contratación, capacitación, desarrollo y compensación del
personal.
§ Infraestructura organizacional: administración general, finanzas, planeación, contabilidad, aspectos legales y administración de calidad.
Flujo de materiales.
El flujo de material son recursos materiales que se encuentran en estado de movimiento, trabajo en progreso y productos terminados, a los que se aplican las operaciones logísticas relacionadas con su movimiento físico en el espacio: carga, descarga, embalaje, transporte, clasificación, consolidación, desagregación, etc.
- Recursos materiales: son materias primas, materiales básicos y auxiliares, productos semiacabados, componentes, combustible, piezas de repuesto, residuos de producción, envases y embalajes.
- Producción
no terminada: son los productos no terminados con el resto de la
producción dentro de los límites dados por la empresa.
- Productos
terminados: son aquellos productos que han pasado completamente el ciclo
de producción en una empresa determinada, han sido totalmente completados,
han pasado el control técnico y se han entregado en el almacén o se han
enviado al consumidor (revendedor).
Estos emplean un conjunto de símbolos y notaciones
para describir un proceso. Los símbolos cambian en distintos lugares y los
diagramas pueden variar desde simples garabatos trazados a mano o notas
adhesivas hasta diagramas de aspecto profesional con información detallada
expansible desarrollados mediante software.
Flujo de Información
Una eficaz
gestión de la información exige no sólo conocer las fuentes, servicios y
sistemas, su ciclo de vida y sus criterios de calidad, sino tener bien
definidas las políticas en torno al papel de cada cual, en el manejo de
información y el flujo de cada información, desde su generación hasta su
utilización, precisando sus depósitos transitorios y definitivos.
El verdadero
valor y uso de la información se manifiesta cuando es compartida con los
clientes/usuarios adecuadamente, lo que coadyuvará a que puedan ejecutar
decisiones y resolver diferentes problemáticas. Dentro del proceso de gestión
de información y también en otros procesos del sistema organizacional, los
flujos de la información son pasos importantes, e incluyen actividades
específicas y sus secuencias, subprocesos, la secuencia de toma de decisiones,
etc.
Los flujos de
información tienen su representación a través de los Diagramas de Flujos de
Datos (DFD), que deben estar compuestos por los siguientes elementos:
- Entidad externa: representa un ente ajeno
al sistema que proporciona o recibe información del mismo. Puede hacer
referencia a departamentos, personas, máquinas, recursos u otros sistemas.
- Proceso: representa las
funciones que realiza el sistema para transformar o manipular datos. El
proceso debe ser capaz de generar los flujos de datos de salida a partir
de los de entrada. El proceso puede transformar un flujo de datos de
entrada en varios de salida y siempre es necesario como intermediario
entre una entidad externa y un almacén de datos.
- Almacén de datos: representa la
información en reposo utilizada por el sistema independientemente del
sistema de gestión de datos. Contiene la información necesaria para la
ejecución del proceso.
- Flujo de datos: representa el movimiento de los datos, y establece la comunicación entre los procesos y los almacenes de datos o las entidades externas.
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